Alienación

Hace un rato me hablaba el compañero acerca de la Prueba de Acceso a la Universidad. Y me sorprende, porque estos están siendo unos días agotadores, y no cualquiera tiene tiempo para reflexionar, la gente suele limitarse a estudiar...
Me decía que él ve estos exámenes como una mera competición entre estudiantes; aprovechando el repaso de la filosofía contemporánea, lo calificaba como alienación. Marx habló de la alienación del hombre como pérdida de sí mismo. Y, en realidad, es lo que pasa con estos exámenes.
Sin embargo, lo que yo quería decir es que no sólo ocurre con estos. A mí no me parece que estudiemos para aprender, que podría considerarse la verdadera naturaleza del estudio. Yo, por lo menos, no suelo estudiar para aprender (y no estoy orgulloso de ello, pero es la verdad). Nos preocupa más alcanzar ciertos objetivos, en este caso, aprobar y entrar a la carrera deseada.
Todo esto viene a cuento de las tensiones de estos últimos días. Si no llegas a la meta, has fracasado. ¿Os imagináis que sólo nos interesara aprender? No habría agobios, ni más prisa que la que surgiera del hambre de conocimientos.
Pero ahora mismo no hay deseo de aprender, sólo se busca la victoria, poder ser mejor que otros para poder hacer algo que creemos que es lo que nos gusta. ¿Y luego qué? Luego estudiaremos para terminar la carrera y poder trabajar. ¿Y luego qué? Luego trabajaremos para ganar dinero y poder sobrevivir. Y volvemos a lo mismo de siempre... a perdernos a nosotros mismos, a guiarnos por algo que no puede llenarnos.
No sé, sólo quería hacer pensar sobre esto. Puede que ver la vida como la vemos normalmente sea una pérdida de tiempo.
En fin, ahora me voy a acostar, porque mañana tengo que aprender, no vaya a ser que me quede sin plaza en la universidad.
 

1 comentario:

  1. No obstante, la competencia, las ganas de superación, (Nietzsche lo llamaba Voluntad de poder) hace a los alumnos superar sus propios límites.
    La presión fuerza al alumno a tomar nuevos hábitos y a superar aquellos métodos que ha estado empleando durante el pasado. La necesidad de esforzarse para alcanzar lo que realmente busca es aquello que le mueve a la superación. El esfuerzo incrementará su potencial en el campo por él escogido.

    La superación de este tipo de barreras, además, llevará al alumno hacia un nivel de perfección tal que cuestionará su propio método y lo perfeccionará hasta niveles inalcanzables de no ser porque posee un objetivo.
    Una sociedad formada por este tipo de alumnos creará cada vez un método más perfecto para que cada persona pueda conocer lo suficiente para saber qué puede aportar al mundo y entonces, esforzarse al máximo para alcanzar la execelencia en su campo.

    Considero la presión como necesaria para hacer aflorar en el alumno el interés por las materias, pues si dicha presión no existiera, la voluntad de conocer únicamente estaría abierta a aquellos con la predisposición de "querer conocer", pero no a aquellos que sin querer conocer poseen potencial para algo concreto. Es decir, creo necesario impartir una educación obligatoria con un nivel de esfuerzo determinado para que cada persona pueda conocer qué es precisamente lo que busca hacer.

    Finalmente, creo que pruebas como la Selectividad, sin embargo, carecen de sentido, pues la capacidad de un alumno se puede ver influída por numerosos factores en el ambiente en el que esta prueba se da, y por tanto, soy partidario de un seguimiento académico para seleccionar qué alumno es mejor y qué alumno peor en una disciplina determinada.
    Además, es una terrible injuisticia que entre en una carrera alguien cuya nota es alta en 7 asignaturas pero que posee una predisposición para dicha carrera nula, antes que otra persona con notas menores (pudiendose dar por numerosas circunstancias) pero con un potencial en la nombrada carrera enorme.

    ResponderEliminar