Fe ciega

Estaba repasando la filosofía medieval. Estaba repasando las relaciones entre la fe y la razón que por entonces se discutían. Ahora no. Doy por supuesto que la razón y la fe son cosas diferentes. Critico las creencias religiosas tomandolas como vía rápida para aquellos cuya poca esperanza en la "vida terrenal" les lleva a buscar horizontes místicos.

Ahora me pregunto, ¿cómo surgió la ciencia? Como una vía para explicar la naturaleza que nos rodea.

Valoro por un momento la naturaleza de hace únicamente 3 siglos. Contando con la cantidad de siglos que tiene de edad la Tierra, 3 es una cantidad lo suficientemente despreciable para asumir que la naturaleza de hace 3 siglos es similar en comportamiento a la actual.

Sin embargo, poco tiene que ver la ciencia actual con la de hace 3 siglos.

¿Cómo será, por tanto, la ciencia de dentro de 3 siglos? ¿Cómo veran aquellos futuros científicos la ciencia que hoy en día aprendemos?
Y por tanto me pregunto, ¿podemos admitir con seguridad que la ciencia en la que confiamos cumple su cometido como explicación a la naturaleza? No.

Sin embargo, el progreso reside precísamente en llegar a lo mas alto de la escalera paso a paso. Y si nos resistimos a mirar atrás y ver cuánto hemos subido núnca alcanzaremos la cima.

No es ese el caso por el que he titulado de esta manera mi entrada, por lo que intentaré centrarme. Tengo fe ciega en la ciencia. Nadie puede negarlo. La estructura de la ciencia no es formal, por lo que no es perfecta. Comprensible hasta cierto punto, no lo critico. No obstante, en el hipotético caso de que alguien me hubiera estado engañando (por ejemplo, un genio maligno), habría caído en su engaño al pensar por un instante que es cierto el caracter dual de la materia, o que hay una relación perfecta entre el ángulo de reflexión y refracción de un rayo de luz, cuando simplemente me lo han corroborado con experimentos básicos en condiciones determinadas que para nada se asemejan al caos reinante en nuestra realidad.

No acudo un día a la semana al "templo de la ciencia", pero en el momento en el que cierto señor (preferentemente con bata) escribe un libro que llega a mi retina, le creo, al igual que otros hacen con las palabras escritas en el libro sagrado de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario